Boricua es premiado por la NOAA

By March 4, 2017Blog

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos premió al puertorriqueño Antoine Díaz Banchs por su estudio sobre la utilización de bloques de construcción resistentes a la oscilación de terremotos con el objetivo de salvar vidas.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), que supervisó la investigación del estudiante, informó hoy a través de un comunicado del reconocimiento de la NOAA a Díaz Banchs, estudiante de la escuela Thomas Armstrong Toro de la ciudad de Ponce.

El comunicado indica que Díaz Banchs trabajó bajo la supervisión del profesor Ricardo Miranda-Pérez del Laboratorio de Fabricación (FabLab EA) y el arquitecto e ingeniero José Pagán-Parés, director de la unidad de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR.

Pagán Parés destacó que el reconocimiento se otorga habitualmente a jóvenes con investigaciones sobre innovación tecnológica.

“Este premio fue una gran sorpresa y un honor por ser la NOOA una organización de tanto prestigio mundial. Es una motivación para seguir adelante con investigaciones y estudios para que desde Puerto Rico estemos creando soluciones para problemas que impacten a nivel mundial”, dijo el estudiante.

La llamada “proporción phi”, sobre la que investigó Díaz Banchs, une varios elementos que establecen una relación del tamaño y la proporción de los materiales.

Esa combinación se utilizaría para crear bloques de construcción más resistentes a la oscilación de un terremoto.

El director de la unidad en la Escuela de Arquitectura de la PUCPR indicó que “una estructura apropiadamente diseñada no necesita ser extraordinariamente fuerte o cara”.

Como parte del estudio, se hizo una maqueta experimental y se proyecta identificar los recursos para la construcción de edificios utilizando esta combinación de elementos.

Los profesores explicaron que los objetivos de la ingeniería sísmica son entender la interacción entre los edificios y la infraestructura pública con el subsuelo, prever las potenciales consecuencias de fuertes terremotos en áreas urbanas y sus efectos en la infraestructura.

FABLABPUCPR

Author FABLABPUCPR

More posts by FABLABPUCPR

Leave a Reply

X